¿Quieres imprimir tus proyectos con gran formato y de alta calidad? Hoy te platicaremos todo lo relevante al plotter….
Primeramente comenzaremos con:
¿Qué es el plotter?
Un plotter es una maquina impresora que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencia, diseño, ñ arquitectura etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y hasta de doce colores.
Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para ó realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.
Las dimensiones de los plotters no son uniformes.
- Para gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 157 cm de ancho.
- Para otros no tan ó complejos, son de 91 a 121 cm.
¿Tipos de plotters?
En seguida te mencionamos algunos de los plotters que existen:
1)Plotter de pluma
El primer plotter, aún en pleno uso, fueron los de plumillas. Son los que más tardan en realizar un dibujo complejo, pero también son los que ofrecen una calidad y suavidad en las curvas absolutamente perfectas. Normalmente disponen de un soporte para seis u ocho plumillas, del cual el cabezal
de dibujo las ir tomando según las necesites.
En los registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se insertan los elementos de escritura: plumas, bolígrafos o rotuladores. Cada elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entrar en contacto con el papel, todo ello controlado por programa.
Tradicionalmente el plotter se ha utilizado para dibujar planos arquitectónicos, de ingeniería, topográficos y todo tipo de dibujos de tipo técnico. Hoy en día, sin embargo, gracias a la proliferación de los programas de diseño artístico, se han instalado varios para realizar el dibujo de líneas de diseños artísticos complejos. Las plumillas pueden ser de muchos tipos: rotuladores, estilógrafos para papel normal y vegetal, para papel poliéster, plumas de tinta al aceite (para transparencias), etc.
Incluso hay algunos modelos que pueden usar portaminas de varios grosores (normalmente 0.25, 0.35, 0.5 y 0.7); el trazador se encarga de sacar una mina nueva a medida que se vaya gastando la anterior.
2) Plotter electroestático
Otro tipo de plotter es el electroestático, térmicos o láser. Suelen ser bastante más caros que cualquier otro tipo de trazador y aunque con tecnologías distintas entre, todos ellos ofrecen una calidad de dibujo similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y la calidad del resultado final se asemeja mucho a la impresión de un fax, aunque el tamaño del punto es menor y el trazado resiste mejor el paso del tiempo y la acción de la luz.
Los registradores electroestáticos son impresoras electroestáticas. El sistema de tracción de papel es similar al de una impresora convencional. El dibujo se realiza de línea a línea. El elemento de escritura está constituido por una serie de agujas cuya densidad puede variar.
La utilidad del plotter reside en su rapidez, ya que una vez recibido el dibujo ó que le envía la computadora y tras procesarlo completamente, puede realizar una copia DIN A0 en menos de cinco minutos.
Otra ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prácticamente nulo y la posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmente desatendido. Su único consumible es la bobina de papel.
3) Plotter de inyección de tinta
Un tipo de trazador que está teniendo mucho éxito en los últimos años es el de chorro de tinta. Realmente es una
impresora de chorro de tinta de gran formato, y la mayor a de ellos pueden producir impresiones con 16.7 millones de colores. Se les puede llamar plotter, porque es capaz de entender las instrucciones de lenguajes específicos de los plotters (HP- GL, RD-GL, DMPL, etc.), aunque internamente tienen que realizar la conversión de formato vectorial ( líneas ) a formato ráster ( puntos de color ).
Su calidad y velocidad es casi idéntica a la de las impresoras de chorro de tinta de sobremesa.
4)Plotter de corte
Es básicamente igual que uno de dibujo. La diferencia estriba en que además de dibujar esta diseñado principalmente para cortar vinilo adhesivo, que es el que utilizan los profesionales de la rotulación
para decorar y rotular vehículos, luminosos, o escaparates. Algunos pueden cortar también materiales más gruesos, como cartulina, cartón, etc.
No basta con poner una cuchilla a un plotter de dibujo para convertirlo en uno de corte: un plotter de corte, tiene, entre otras cosas, la circuitería necesaria para controlar la orientación y la posición de la cuchilla.
Fundamentalmente, pueden ser de mesa o de rodillo; de corte ó tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; de arrastre por fricción o por tracción. Entre todos estos tipos, vale la pena destacar este modelo por ahora es único
En su categoría, que no sólo corta, sino que además imprime sobre vinilo, con una calidad. Los anchos más comunes son 50, 60 y 120 cm.
De todas formas, un buen programa de corte permite subdividir el rótulo que deseamos cortar y/o imprimir en trozos más pequeños que encajen en las medidas del plotter.
5)Plotters de corte tangencial
Los plotters de corte tangencial están equipados con un cabezal de corte avanzado que no s lo gira según corta, sino que también se desplaza arriba y abajo. Esta especial habilidad permite al plotter cortar pequeños textos y complejas imágenes a alta velocidad con soberbia precisión. Estrechos filos de curvas, esquinas cuadradas y finos remates de letras ó con serif permanecen nítidos ya que la cuchilla no gira alrededor de los ángulos rectos. El corte tangencial es principalmente utilizado en materiales gruesos, como algunas máscaras de arenado y materiales reflectantes.
Ahora que ya sabes todo lo referente a lo que es y tipo de plotter que existe y quieres imprimir tus proyectos. En Improboutique tenemos lo que tú necesitas, contamos con equipos de impresión de gran formato de alta calidad, que nos permiten ofrecerte un servicio en que al imprimir tus proyectos el tamaño no es un límite.
La más alta calidad y resolución para tus posters full color, es lo que nuestros plotters ofrecen. Imprime hasta 94 m2 en 1 hora en papel fotográfico de alta calidad con hasta 60 pulgadas de ancho. ¿Necesitas imprimir en otro material o quieres consultar precios? Contáctanos Aquí