Johannes Gutenberg era un alemán orfebre , inventor , impresor y editor que introdujo la impresión a Europa con su imprenta mecánica de tipo móvil. Su trabajo inició la revolución de la imprenta y se considera un hito del segundo milenio, que marca el comienzo del período moderno de la historia humana. Desempeñó un papel clave en el desarrollo del Renacimiento, la Reforma, el Siglo de las Luces y la Revolución Científica, además de sentar las bases materiales para la economía moderna basada en el conocimiento y la difusión del aprendizaje a las masas.
Entre sus muchas contribuciones por Johannes Gutenberg a la imprenta están:
- La invención de un proceso para producir tipos móviles en masa
- El uso de tinta a base de aceite para imprimir libros; moldes ajustables; tipo móvil mecánico
- El uso de una imprenta de madera similar a las prensas de tornillo agrícolas de la época.
Compartir: Servicios de Impresión Improboutique
Su invención verdaderamente trascendental fue la combinación de estos elementos en un sistema práctico que permitió la producción masiva de libros impresos y fue económicamente viable tanto para impresores como para lectores.
Tradicionalmente se considera que el método de Gutenberg para hacer el tipo incluía un tipo de metal aleación y un molde manual para el tipo de fundición. La aleación era una mezcla de plomo, estaño y antimonio que se fundía a una temperatura relativamente baja para una fundición más rápida y económica, se fundía bien y creaba un tipo duradero.
Alrededor de 1439, Gutenberg se vio involucrado en una desgracia financiera haciendo espejos de metal pulido (que se creía que capturaban la luz sagrada de las reliquias religiosas) para venderlos a los peregrinos a Aquisgrán…La ciudad planeaba exhibir su colección de reliquias del emperador Carlomagno pero el el evento se retrasó un año debido a una grave inundación y el capital ya gastado no se pudo reembolsar.
Gutenberg vivió en Estrasburgo, donde se dice que perfeccionó y desveló el secreto de la imprenta basándose en su investigación, misteriosamente titulada Aventur und Kunst (empresa y arte) en el año 1440.
En 1448, estaba de regreso en Mainz, donde pidió un préstamo a su cuñado Arnold Gelthus, posiblemente para una imprenta o parafernalia relacionada. Para esta fecha, Gutenberg puede haber estado familiarizado con la impresión calcográfica; se afirma que había trabajado en cobre grabados con un artista conocido como el Maestro de los Naipes .
En el año 1450, la imprenta estaba en funcionamiento y se había impreso un poema alemán , posiblemente el primer artículo que se imprimió allí. Gutenberg pudo convencer al acaudalado prestamista Johann Fust un préstamo para él. Peter Schöffer, quien se convirtió en yerno de Fust, también se unió a la empresa. Schöffer había trabajado como escriba en París y se cree que diseñó algunos de los primeros tipos de letra .
El taller de Gutenberg se instaló en Hof Humbrecht, una propiedad que pertenecía a un pariente lejano. No está claro cuándo Gutenberg concibió el proyecto bíblico, pero para ello pidió prestado a Fust, y el trabajo comenzó en 1452. Al mismo tiempo, la prensa también imprimía otros textos más lucrativos (posiblemente gramáticas latinas). También se especula que puede haber dos prensas, una para los textos peatonales y otra para la Biblia. Una de las empresas lucrativas de la nueva imprenta fue la impresión de miles de indulgencias para la iglesia, documentadas desde 1454 hasta 1455.
En 1455, Johannes Gutenberg completó su Biblia de 42 líneas , conocida como la Biblia de Gutenberg. Se imprimieron alrededor de 180 copias, la mayoría en papel y algunas en vitela.