improboutique_Crea prendas de vestir u objetos únicos con serigrafía textil
Serigrafía Textil

¿Te gustaría crear tus propias prendas de vestir u objetos con un diseño propio y no sabes como?

No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó la serigrafía textil un sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.

La serigrafía textil es una técnica artística de reproducción de imágenes. Esta consiste en pasar tinta a través de una malla montada en bastidores con un diseño concreto. Ideal para realizar y, sobre todo, reproducir múltiples obras de arte.

Antecedentes de la Serigrafía en general:

Los antecedentes más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas.

Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos. En Egipto también se usaron antiguamente los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos.

La llegada a Europa a partir del año 1.600 de algunas muestras de arte japonés, permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular. Tanto en el procedimiento de la serigrafía como en el del estarcido, la mayor dificultad era la necesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto, y ésta solamente podía ser evitado con un segundo estarcido.

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La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco.

Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.

Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por “estampación a la Lyonesa”, con características parecidas pero diferentes al sistema de serigrafía.

La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento. 

Sabías que las MALLAS ( pantalla) es la base de la serigrafía el cual esta formada por un tejido (especialmente confeccionado) tensado sobre un marco.

Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones:

1 -Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía.
2- Condiciona las características del trabajo a imprimir.
3 -Determina la calidad del trabajo impreso.

Los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía. Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.

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MALLAS SINTÉTICAS.-  Las fibras sintéticas se podrían agrupar en dos grandes grupos; las poliamidas (Nylon) y los poliésteres (Terylene). Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:

  1. Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas.
  2. Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad.
  3. Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster)
  4. Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes.
  5. Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

Ahora, te mostraremos la clasificación de las mallas que existen para la serigrafía textil:

  1. Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.
  2. Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras: HD Fibra espesa y fuerte, T Fibra normal, M Fibra mediana  y S Fibra ligera de diámetro pequeño

    Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero. La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor abertura.

    SELECCIÓN DE LAS MALLAS

    Dada la gran cantidad de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la elección correcta de éstas para conseguir buenas estampaciones.

Para la correcta selección de la malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones:

  • El depósito de tinta.- La densidad de las mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de hilos 100 o inferior.
  • Para imprimir con tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también mallas de baja densidad (40 T a 77 T).
    Si por el contrario lo que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera(S) y con número de hilos 120 ó superiores.
  • La imagen a reproducir .-Es el segundo factor que influye en la elección de la malla, dependiendo delas cualidades del cliché. Para clichés de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100 hilos/cm. o superiores y densidad T.

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Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el diámetro del hilo no debe ser mayor que el punto más pequeño de la trama a reproducir pues puede que la dimensión del hilo coincida con la del punto quedando éste superpuesto y por consiguiente bloqueado produciendo entonces fallos en la reproducción de tramas finas.

Vamos a enumerar a continuación los tipos de malla mas frecuentemente usados en serigrafía y serigrafía textil son: Mallas de poliamida (nylon),

  • MALLAS DE POLIAMIDA (NYLON).- Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos con superficies desiguales.
  • MALLAS DE POLIÉSTER.- Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie lisa, estructura regular y fácil limpieza.

Tanto el Nylon como el Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V.
Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de entre el 50 y 100 %.

  • POLIÉSTER METALIZADO.- Para trabajos que requieran gran precisión y estabilidad dimensional como
    la impresión de circuitos impresos. Son mallas de Poliéster tratadas con níquel después de haber sido tejidas.
    El metalizado hace que la electricidad estática generada por la fricción de la regleta contra el tejido sea expulsada a través de éste al actuar como conductor eléctrico. Estas mallas también se emplean en impresiones con tintas termoplásticas
  • MALLAS ANTIESTÁTICAS.-  Creadas a base de mezcla de Poliéster y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad estática se descargue de la pantalla facilitando la impresión de materiales plásticos y evitando que las partículas de polvo se adhieran a los mismos impidiendo su impresión.
  • MALLAS CALANDRADAS.- Mallas creadas para reducir el depósito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido sólido). Se consiguen aplanando una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su superficie.
  • MALLAS DE ACERO INOXIDABLE.-Empleadas en aplicaciones industriales para impresiones de gran
    precisión (circuitos impresos) y depósitos altos de tinta. También se emplean en decoración de cristal, cerámica y porcelana, así como con tintas termoplásticas. Sin embargo su precio es muy elevado así como su vulnerabilidad al roce dada su poca elasticidad. Para su tensado se requiere equipo especial.
  • MALLAS DE POLIÉSTER DE ALTA TENSIÓN (HIGH TECH).- Recientemente desarrolladas, estas mallas están dotadas de una mayor resistencia a la extensión alcanzando niveles de tensión superiores a las mallas convencionales (hasta 100 newton/cm.) a la vez que la pérdida de tensión por el uso es sensiblemente inferior.

A estas dos anteriores ventajas habría que sumar una reducción de la distancia de contacto (espacio entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevaría un mejor registro junto con una mejor calidad de impresión ya que reduce el nivel de fricción de la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de ésta.

Ahora, que ya sabes mas sobre lo que es la serigrafía textil y los tipos de mallas, no esperes más y empieza a crear tu nuevo diseño de impresión.

Improboutique en nuestro abanico de servicios abarca todas las áreas técnicas de estampación del mercado, especializándonos en serigrafía de alta calidad, en sus vertientes serigrafía textil y serigrafía plana.


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