improboutique_datos importantes sobre la serigrafía

Lo que debes conocer principalmente sobre la  serigrafía

Lo primero que debemos saber sobre serigrafía es que hay que decidir en donde vamos a serigrafiar. Puede ser en un único espacio grande dividido en distintas zonas o bien, en varias habitaciones más pequeñas.

Tu espacio estará dividido en cuatro zonas principales:

1) Zona de impresión para serigrafía

La zona de impresión ocupa la parte principal del estudio.

Conviene que sea un espacio funcional y agradable, con amplitud suficiente y buena ventilación. Tendrás que prestarle mucha atención  cuanto más organizado esté, mejor te saldrán las impresiones.

Este es también el espacio donde se secan las estampaciones y se almacenan los materiales, y donde se planchan y tienden las impresiones sobre tela.

Compartir: Servicios de Impresión ImproBoutique

improboutique_datos importantes sobre la serigrafía

En ImproBoutique nuestro abanico de servicios abarca todas las áreas técnicas de estampación del mercado, especializándonos en serigrafía de alta calidad, en sus vertientes serigrafía textil y serigrafía plana. Destacamos la incorporación de la impresión digital en serigrafía, tecnología novedosa y altamente funcional, que nos coloca como una referencia del sector.

Otra de las zonas importantes sobre serigrafía es el espacio sin tinta, y esta dedicado al proceso de diseño.

2) Espacio sin tinta para el trabajo con  serigrafía

Aquí es donde pondrás y usarás tus equipos digitales y el material analógico de diseño, debe ser un espacio dedicado en exclusiva a ello.

También es un buen sitio para almacenar material, así como para guardar el archivo de impresiones.

3) Cuarto oscuro

El cuarto oscuro se usa para emulsionar y secar las pantallas.

El enemigo número uno es la luz ultravioleta (UV). Hay quien emulsiona las pantallas en un entorno de semioscuridad, así que mientras no haya luz solar directa, no pasa nada, ¡Búscate un sitio oscuro y listo!.

Se puede conseguir el punto justo de oscuridad o semioscuridad con una cortina gruesa y una bombilla roja.

4) Zona de lavado

La zona de lavado es donde se lavan y se recuperan las pantallas.

Todo lo que se hace aquí conlleva usar agua. Los elementos indispensables son un grifo y un fregadero o bañera donde poder poner las pantallas en vertical. Es muy conveniente disponer de una manguera a presión, aunque una normal también sirve.

La zona de lavado debe estar dedicada a ello en exclusiva, debes tener presente que nunca va a estar limpia del todo. No te olvides de impermeabilizar cualquier enchufe eléctrico cercano.

El segundo de los datos importantes sobre la serigrafía es el material y equipo.

Ya tienes listo el espacio. Ahora tendrás que meter dentro todo el equipo y los materiales necesarios para estampar.

Material y equipo básico:

  1. Pantalla.-  Es uno de los elementos primordiales del proceso de serigrafiado. Se compone de un bastidor y una malla.
  2. Malla.- Hoy la malla se hace con hilos de poliéster y no de seda como antaño. Hay dos tipos de malla: blanca y amarilla. La malla blanca tarda menos en insolarse, pero no es tan buena a la hora de reproducir detalles. La amarilla es mejor para los detalles, pero es algo más cara.
  3. Racleta.- La racleta, regleta o rasqueta es la herramienta con la que se hace pasar la tinta a través de la pantalla. Cualquiera que tenga el borde duro sirve, pero las mejores son las de poliuretano. La racleta que uses debe ser un par de centímetros más ancha que el diseño que estampas, siempre dentro de los límites de la pantalla.
  4. Película o fotolito en positivo debe ser una hoja transparente con el diseño impreso o dibujado en negro. Se usa para transferir el diseño a la pantalla, mediante una técnica parecida a la del proceso fotográfico.
  5. Emulsión.- Es un producto químico fotosensible con el que se recubre la pantalla. El tipo y la cantidad de emulsión los determinan las exigencias de cada estampación: influyen la fuente de luz que usas para exponer la pantalla (algunas emulsiones tardan más que otras en endurecerse) o el tipo de tinta (las tintas de base acuosa precisan una emulsión resistente al agua).
  6. Raedera.- Se usa para aplicar una capa fina y uniforme de emulsión fotosensible en la pantalla. Se puede improvisar una, pero vale la pena invertir en una raedera de aluminio decente. Su función básica consiste en combinar un depósito de emulsión con un borde liso y romo.
  7. Bisagras.- Para imprimir solo necesitas una superficie plana y unas cuantas pinzas con bisagra que sujeten la pantalla en su sitio. Se pueden adquirir en tiendas de material artístico.
  8. Insoladora.- El tiempo de exposición depende en gran medida de la insoladora que uses. Cuanto más potente sea, más rápido se insolarán las pantallas y más detalles podrás estampar con ellas.
  9. Espátula.- Sirve, entre otras cosas, para mezclar la tinta y para recoger la emulsión. En esto se puede escatimar, pero vale la pena tener una serie de espátulas variadas.
  10. Pistola de calor.- Sirve para fijar el diseño estampado sobre tela y que no se deteriore con los posteriores lavados. Algunas tintas solo se secan si se les aplica un tratamiento con calor.

Otros materiales necesarios  que se consideran datos importantes para la serigrafía son:

  • Desengrasante.- Las manchas de grasa muchas veces son imperceptibles, pero se acumulan allí donde se ha tocado la malla con las manos.
  • Recuperador.- Producto químico que sirve para eliminar la emulsión de la pantalla.
  • Retardante/reductor.- Se mezcla con la tinta para que aguante más tiempo sin secarse en la pantalla.
  • Fijador.- Solo se usa con tintas textiles. Impide que se desprenda la estampación al lavar la prenda en la lavadora.
  • Bloqueante de pantalla.- Para las mallas más finas, para retocar pequeñas imperfecciones de la plantilla.
  • Quitafantasmas.- Un producto químico muy fuerte que se usa al recuperar pantallas para eliminar cualquier resto de mancha y dejarlas inmaculadas. Cuidado, porque puede quemar la malla si se aplica durante demasiado tiempo.
  • Parrilla de secado.- Una parrilla de secado facilita mucho las cosas, pues es determinante para el termino del proceso.
  • Mesa de estampación.- Esta es una de las primeras inversiones importantes de todo serigrafista y hace que el proceso sea más fácil y preciso. El brazo estampador aplica una presión uniforme y el papel se mantiene en su sitio mediante un sistema de vacío.
  • Carrusel.- Este es un dispositivo impagable a la hora de estampar sobre tela: posibilita imprimir diez camisetas en poco tiempo más del que se tarda en estampar una sola.
  • Manguera a presión.- Si bien se puede trabajar con una manguera normal, usar una a presión es con mucho la mejor solución para limpiar las pantallas de manera más rápida y eficaz.

Temas relacionados: