improboutique_preprensa

La preprensa digital es el conjunto de procesos posteriores al diseño, operados por medio de una computadora y previos a la impresión.

Empieza cuando el diseñador termina el proceso creativo. Termina cuando el material es entregado a la imprenta para su impresión.

La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado de preprensa digital, comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a preprensa y terminan en la imprenta misma.

Esto se traduce a que desde que se esta diseñando se debe cuidar de utilizar los perfiles de color adecuados, que se aplique el trapping u overprint cuando sea necesario, que se manden los archivos completos, vayan todas las fuentes, imágenes vinculadas e ilustraciones, etc.,

Los pasos que se consideran parte del proceso, varían, pero generalmente incluyen la revisión, edición, diagramado, escanéo y separación de color. Algunos clientes pueden considerar en el proceso de preprensa, el compaginado de páginas, la conversión de los archivos digitales a un formato que sea utilizable por la empresa responsable de la impresión, por ejemplo al formato Adobe PDF (Portable Document Format).

También debemos de conocer el formato del trabajo y los materiales en que se va a imprimir, para decidir a que resolución se van a trabajar las imagine y efectos. No es lo mismo imprimir en offset, digital, flexografía o serigrafía, y la calidad del papel igualmente variará nuestra decisión así como en algunos casos el tipo o marca de tintas será una variante en el trabajo de preprensa.

Después de conocer todas las variables se procesa el trabajo se entrega para su impresión