improboutique_Psicología del color

¿Quieres imprimir tus folletos, playeras u otro tipo de trabajo y no sabes que colores utilizar?…. Hoy te platicaremos de la psicología del color.

La psicología del color estudia el efecto de este, en la percepción y la conducta humana, además de analizar las reacciones que se producen ante los estímulos del color.

“La gente que llora ante mis cuadros vive la misma experiencia religiosa que yo sentí al pintarlos. Y si usted, tal como ha dicho, sólo se siente atraído por sus relaciones de color, entonces se le escapa lo decisivo”

Mark Rothko

La psicología del color  es utilizada recurrentemente en las áreas del diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad, la pintura y, por supuesto, en las producciones audiovisuales.

Desde la antigüedad se ha intentado estudiar las reacciones del ser humano ante los colores, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

Algunas muestras de la influencia sobre la psicología del color desde la antigüedad, son los faraones  quienes marcaban su poder territorial por el lenguaje cromático de sus túnicas.

  1. Los de color blanco gobernaban el alto Egipto
  2. El color rojo lo utilizaban los soberanos del bajo Egipto

Compartir: Servicios de Impresión Improboutique

Otros ejemplos culturales que representan la psicología del color son:

  • En China, los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro y, en el centro de estos, se encontraba el amarillo.
  • Los mayas de América Central, relacionaban los puntos cardinales (este, sur, oeste y norte) con los colores rojo, amarillo, negro y blanco, respectivamente.
  • En Europa, los alquimistas relacionaban los materiales que utilizaban con ciertos colores de acuerdo a su composición y características. Así, el mercurio era blanco y el azufre, rojo.

Quien dio el gran impulso para asentar lo que sería la psicología del color fue Goethe, poeta, novelista, dramaturgo romántico y gran científico alemán.

Goethe y la psicología del color

Goethe, propuso que el color dependía de nuestra percepción, proceso del que tomaban parte tanto el cerebro como los mecanismos del sentido de la vista.

Así, según Goethe, cuando se observa un objeto, su comprensión no solo depende de la materia y de la luz, sino que también de una tercera condición que corresponde a “nuestra percepción del objeto”, subjetiva para cada persona así como, la percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz que inciden sobre la materia.

Compartir: Servicios de Impresión Improboutique

Conozcamos sobre la psicología de color y su simbolismo

Cada color está relacionado con unas características positivas y negativas, que evocan, inspiran y producen determinadas sensaciones en el receptor. Y es que cada color tiene un significado y un simbolismo como son:

  1. Negro: Es el símbolo del error, del mal, del misterio y hasta de lo impuro. Representa la muerte, en la cultura occidental y es la ausencia del color. Por otro lado, puede trasmitir nobleza y elegancia.
  2. Gris: Es la transición, que tiene que ver con estar en “tierra de nadie”, de ahí su relación con la neutralidad, indecisión y ausencia de energía. También expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es, es una fusión de alegrías y penas, del bien y el mal. Al tener que ver con lo metálico da la impresión de frialdad, pero también de lujo y elegancia.
  3. Amarillo: Se asocia a múltiples significados distintos. En primer lugar, es el color intelectual que puede ser asociado a una gran inteligencia o a una gran deficiencia mental. Van Gogh, por ejemplo, tenía una especial predilección por el amarillo, en sus años de crisis. Este color tiene que ver con la envidia, ira, cobardía y los bajos impulsos.
  4. Rojo: Este color se le relaciona con una personalidad extrovertida. Tiene un temperamento vital ambicioso y material, es un color más de impulso que de reflexión y simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la alegría, la acción, la pasión, la fuerza, la disputa, la desconfianza, la destrucción, la crueldad y la rabia. Pero, por otro lado expresa sensualidad, virilidad y energía, siendo considerado el símbolo de una pasión ardiente y desbordada.
  5. Naranja: Es un color de mayor calidez que el amarillo. Es estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Posee una gran fuerza continua, activa, energética y expresiva. Es un color positivo y por ello simboliza entusiasmo y exaltación.
  6. Azul: Es un color frío que simboliza la profundidad inmaterial. Está asociado a los introvertidos y con personalidades reconcentradas.
  7. Violeta: Es el color de la reflexión, de la religiosidad, la templanza y la lucidez. Trasmite profundidad y experiencia, está relacionado con las emociones y el espíritu.
  8. Verde: Es un color equilibrado, y está asociado a personas superficialmente inteligentes y sociales. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuróticos, Este color produce reposo en el ansia y tranquilidad.
  9. Marrón: Es masculino, severo y confortable. Es un color que traslada al otoño y da la impresión de gravedad y equilibrio.

Si te gustó este post, también puedes leer: