En publicidad y el lenguaje visual, todo anuncio exterior, se utiliza para captar la atención y poder hacer un seguimiento más atento a la actividad recepcional
Publicidad y el leguaje visual, algunas tendencias discursivas de la publicidad contemporánea atienden a los recursos y mecanismos pragmáticos de la retórica visual para seducir.
Para la Publicidad y el leguaje visual, no se trata de persuadir, sino de atrapar a través de la seducción. Desviar al espectador de su camino para atraerlo a su propio campo.
Conseguir una persuasión participativa, a través de una retórica visual de intervención recepcional, en la que el destinatario sea un ente activo y preste atención.
Las cuales son hechas por medio de recursos retóricos como las metáforas, las metonimias, los relatos o las hipérboles.
Compartir: Servicios de Impresión ImproBoutique
Tomando esto como base sabemos entonces, que para la publicidad y el lenguaje visual, “los consumidores son conscientes de las convenciones de la retórica publicitaria y por tanto tienen la habilidad de interpretar sus reglas de lenguaje en la misma medida en que son capaces de entender las convenciones visuales.
En la publicidad y el leguaje visual la retórica visual del anuncio exterior se divide en tres categorías que contemplan los siguientes ámbitos:
- La retórica de la marca: Que se basa en la visualización de ésta y sus cualidades o para promocionar al emisor. En este caso al artista-marca. Este tipo de retórica no informa a cerca del contenido del producto pero lo conecta a través de la retórica poética.
- La retórica personalizada: Se enfoca en cambio en la visualización del consumidor. Se usan elementos para mostrar sentimientos como felicidad y otras emociones prometidas a la audiencia.
- La retórica poética: Usa narrativa y visualización sin conexión directa con el producto o emisor (artista, obra). La imagen puede referir a la ficción o a la vida real. Está constituida por ilustraciones de actualidad y metáforas visuales.
Dentro de la publicidad y el leguaje visual, hay que decir que la imagen del anuncio publicitario se simboliza esencialmente con dos fines.
- El primero, de índole práctico: Economía de espacio, por lo cual se recurre a imágenes convencionales que sean decodificadas sin ningún tipo de dificultad por parte de las audiencias.
- El segundo, como estrategia comunicativa, ya que, según explica, las audiencias son emotivas antes que racionales, de allí que los signos se registren en el ámbito consciente y los valores en el inconsciente.
La imagen publicitaria pretende simbolizar un concepto social imperante o la subversión de ese concepto para unificar un mensaje, que resulte en sí mismo un estímulo para conseguir atención y reclamo. Además, al simbolizar, la imagen publicitaria hace su propia categorización de la realidad.
Temas relacionados que podrían gustarte: